jueves, 26 de agosto de 2010

Fiestas Patronales en Tagle

Con motivo de la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, en la localidad de Tagle se realizarán las Fiestas Patronales del 4 al 8 de septiembre de 2010.
Van nuestros mejores deseos para los Organizadores.
Genealogía de los Tagle

jueves, 19 de agosto de 2010

Informes Policiales - Dr. Gregorio Tagle - Bs. As. 1822

Índice del Archivo del Departamento General de Policía
Desde 1812
Buenos Aires, Imprenta La Tribuna, Año 1858, Páginas 49 a 51 y 74.

Informes policiales sobre el Dr. D. Gregorio Tagle.

Año 1822

24 de agosto: DISPONIENDO que el Jefe de Policía se reciba de la Persona del Dr. D. Gregorio Tagle; y lo custodie en la Cárcel de Deudores.

27 de agosto: ORDENANDO al Jefe de Policía ponga a disposición del Sr. Presidente de la Sala de Representantes, a la persona del Dr. D. Gregorio Tagle.

7 de septiembre: ELGOBIERNO ordena al Jede de Policía allane al Sr. Juez Fiscal, Coronel D. Benito Martínez, la evasión de una cita que resulta en la causa seguida al Dr. D. Gregorio Tagle.

24 de septiembre: NOTA del Jefe de Policía, acompañando otra del Comisario D. Dámaso Bilbao, encargado de la custodia del Dr. D. Gregorio Tagle manifestando lo solicitado por este, con motivo de hallarse enfermo, resolviendo el Gobierno que ocurra el Sr. Presidente de la Honorable Sala a cuya disposición esta.

30 de septiembre: ORDENANDO al Jefe de Policía haga salir de esta Capital al Dr. D. Gregorio Tagle, en los términos que se le preverán verbalmente.

Año 1823

21 de marzo: NOTA del Gobierno al Jefe de Policía, haciéndole saber que por acuerdo especial, ha decretado se aprehenda al Dr. D. Gregorio Tagle, y ofrecido un premio de 2.000 pesos a cualquiera que lo aprehenda o delate con seguridades, y 200 pesos, por cualquiera de los individuos siguientes: D. Rufino Bauzá, D. José María Urien, D. Pedro José Viera y D. Isidro Méndez, y por todo aquel que se aprehenda y justifique haber sido citador para la asonada de la noche del 19 del corriente.

Obispo de Durango - D. Pedro Anselmo Sánchez de Tagle

Historia del Colegio Viejo de S. Bartholomé (Salamanca)
Tomo I, págijnas 709 a 711, Año 1768, Madrid
por José Rojas y Contreras.
Del Ilustrísimo Señor Don Pedro Anselmo Sánchez de Tagle, Obispo de Durango, y de Mechoacan en Indias.
“DON PEDRO Anselmo Sánchez de Tagle, natural, y originario de Santillana, Diócesis de Burgos, (hoy de Santander) Bachiller Canonista, Hijo de Don Andrés Sánchez de Tagle, y de Doña Jofepha de Valdivieso: Nieto por línea paterna de Don Andrés Sánchez de Tagle, y de Doña María Pérez de Bustamante; y por la materna de Don Andrés de Valdivieso y de Doña Cathalina Mier: segundo Nieto de Don Andrés Sánchez de Tagle y de Doña Juliana de la Rasa Barreda: tercer Nieto de Don Pedro Sánchez de Tagle, y de Doña Maria Ruiz de Igareda; y cuarto Nieto de Don García Sánchez de Tagle, y de Doña Maria del Cueto.
Fue recibido por Colegial en 21 de Junio de 11719. En el año 1722 se graduó de Licenciado en Leyes; y el siguiente de 1723 por San Lucas le tocó la suerte de Señor Rector. El año de 1726, el señor Don Juan de Camargo nuestro Colegial, Inquisidor General, le confirió la Fiscalía de la Inquisición de México, en cuyo Tribunal estuvo empleado veinte años, no habiendo querido venir a estos Reynos. En el año de 1746. le presentó S. M. para el Obispado de Durango en la Nueva España. En esta Diócesis llena de desiertos, y de caminos, casi nunca hollados de otros Prelados, ejercitó su Pastoral ministerio con infatigable celo, de que podemos depones, por haber visto en el Consejo de Indias, con mucha edificación nuestra, las visitas de este Prelado, que dejando cultivado aquel inculto terreno, fue promovido en el año 1758 a el Obispado de Mechoacán, o Nuevo Valladolid, en el mismo Reyno de Nueva España, donde se halla actualmente dándonos cada dñia mayores pruebas de su celo, y vigilancia Pastoral, y ser uno de los Varones Apostólicos escogidos de Dios para acrecentar la mies del Evangelio en aquellas Provincias, no solo con su sabiduría, y saludable doctrina, sino también con admirables ejemplos de las más sólidas virtudes, entre las que sobresale como madre de todas la caridad con los pobres.
Del Padre de nuestro Colegial fue Hermano entero el Sargento Mayor Don Pedro Sánchez de Tagle, Caballero de la Orden de Alcántara, segundo Marqués de Altamira, por haber casado con su prima hermana Doña Luisa Sánchez de Tagle, Dávila, Hija única del Maestre de Campo Don Luis Sánchez de Tagle, Caballero de la Orden de Alcántara, a quién se le hizo merced de Título de Castilla, con la denominación de Marqués de Altamira por el Señor Don Carlos Segundo; y de Doña Damiana Dávila, y Rojas, Hija de D. Gerónimo Dávila, caballero de la Orden de Alcántara, y de Doña María de Rojas. Del matrimonio de Don Pedro, y de Doña Luisa Sánchez de Tagle, segundos Marqueses de Altamira, nacieron tres hijas, la mayor Doña Manuela Sánchez de Tagle, que heredó la casa, de quién volveremos a hacer memoria; las otras dos, de quién ignoramos los nombres, casaron la una con Don Juan de Argüelles, y Miranda, cuya sucesión se halla extinguida; y la otra con el Mariscal de Campo Don Francisco Valdivieso, Conde de San Pedro del Alamo, de quién tampoco quedó sucesión. La Doña Manuela, que fue tercera Marquesa de Altamira, casó en México con su pariente Don Pedro Pérez de Tagle, y tuvieron por sus hijos dos varones, que murieron de poca edad, y una hija Doña Luisa Pérez de Tagle, y Sánchez de Tagle, que fue cuarta Marquesa de Altamira, y se casó con Don Juan Rodríguez de Albuerne, y Miranda, Caballero de la Orden de Santiago, Oidor de Guadalajara, y de México, Auditor General de Guerra, y Superintendente General de Azogues, de cuyo matrimonio quedaron tres hijos, el mayor Don Manuel Vicente Rodríguez de Albuerne, y Tagle, actual quinto Marqués de Altamira, que se halla en esta Corte, fin haber tomado estado; Doña Juana Manuela, que murió en México en el de doncella; y Doña María Cecilia Rodríguez de Albuerne, y Taglem que está casada con Don Domingo de Tres Palacios, y Escandón, Caballero del Orden de Santiago, nuestro Compañero en el Consejo, y Cámara de Indias, habiendo antes sido Ministro de las Audiciones de Santa Fe, de Guatemala, y de México, de cuyo matrimonio, han nacido Don Joseph, y Doña María Manuela Tres-Palacios, Albuerne, y Tagle.
Son sus hermanos: primero, Don Andrés Sánchez de Tagle, y Valdivieso, Caballero de la Orden de Calatrava, que casó con Doña María Ildefonsa de la Campa, hija de Don Fernando de la Campa, Cos, Caballero del Orden de Alcántara, Conde de San Matheo de Valparaíso; segundo, Don Francisco Manuel Sánchez de Tagle, que casó con Doña...Cossio, Hija de Don Toribio de Cossio, Marqués de Torrecampo, Gobernador, que fue de Filipinas; y el tercero Don Luis Sánchez de Tagle, Caballero de la Orden de Alcántara, que siguió la Marina, y siendo Alférez de Fragata se retiró, y casó dos veces; la primera, con Doña Casilda de los Ríos, y Cevallos, Escalante, Señora de la Casa de Cevallos de Carandia, y de la de Escalante, en Santander, de cuyo matrimonio nació Don Mathias de Tagle, y Ríos, actual poseedor de las referidas casas de Tagle, de Santillana, Cevallos, y Escalante: Viudo el referido Don Luis Sánchez de Tagle, volvió a casar con Hija de los Marqueses de Villatorre, de quién tiene también sucesión.”

miércoles, 18 de agosto de 2010

Antonio Tagle - Maestro de Arquitectura - 1686

Artistas y artífices sorianos de los Siglos XVI y XVII : (1509-1699) Miguel Lasso de la Vega y López de Tejada
Madrid : Imprenta Maestre, 1948, Páginas 424 y 425.

TAGLE (ANTONIO), RETABLO DEL ESPINO, 1686

"En el libro de cuentas del Mayordomo de la Parroquia del Espino correspondientes a los años de 1684 al 1686, figuran las siguientes partidas: Más se le hacen buenos trescientos reales que de orden de dicho señor Cura pagó a Antonio Tagle, montañés, maestro de arquitectura, por la traza que hizo para el dicho retablo y viajes que ha hecho para ello, desde la ciudad de Aranda donde asistía, de que dió recibo en 7 de febrero de 1686.
Más se le hacen buenos doscientos y cuarenta reales que de orden de dicho señor Cura entregó a Francisco Martínez, vecino de esta ciudad y maestro de dicho arte, por otra traza que hizo para dicho retablo, de que dió recibo dicho día.
Más se le hacen buenos novecientos reales que por mandado del señor Obispo se dieron a Alonso Manzano, maestro de arquitectura, que vino desde Valladolid a esta ciudad al reconocimiento del dicho retablo, quien lo planteó, e hizo una columna del Sagrario para que se hiciesen al símil las demás, en que se ocupó diez y ocho días. Más se le hacen bueno veinticinco reales que costó un regalo que se le hizo al dicho Alonso Manzano, de orden de dicho señor Cura .
Más se le hacen buenos once mil trescientos y veintidós reales y medio que el dicho Mayordomo ha pagado a los dichos maestros del retablo, por cuenta de los catorce mil reales en que se ajustó, de manos de cuyas cantidades exhibió recibos.
Más se le hacen buenos veinticuatro reales que pagó a Manuel Alvarez, vecino de esta ciudad, por tres días que se ocupó de ir al Burgo y volver a esta ciudad con carta para el señor Obispo en que se le noticiaba la postura hecha en dicho retablo por el dicho Antonio Tagle y Nicolás Echeverz, vecinos de Zaragoza.
Más se le hacen buenos ciento veintinueve reales y medio que ha pagado a Antón del Río, vecino de esta ciudad, por la clavazón que se ha sacado de su tienda para el retablo de dicha Iglesia que se esta fabricando.
Mas se le hacen buenos ciento y cincuenta reales y medio que pagó por cuatro arrobas y dos libras de cola que se trajeron para dicho retablo de la villa de Brea del Reino de Aragón, a noventa y siete reales de plata cada arroba, puesta en esta ciudad.
Mas se le hacen bueno mil y quinientos y sesenta reales que ha pagado a Juan Cuera y Juan García, vecinos del lugar de Vinuesa, y otras personas, por la madera que se ha traído para el dicho retablo de que exhibió contrato con hecho con intervención de dicho señor Cura y recibos de haber satisfecho la dicha cantidad.
Mas se le hacen buenos ciento y ochenta y dos reales que ha pagado a Antonio Tello y compañeros, vecinos de San Andrés, por los portes de catorce maderos corvos que trajeron para dicho retablo desde el Pinar del lugar de Vinuesa a esta ciudad en 30 de abril de este presente año (1687), en trece carretas, cuyo ajuste se hizo con intervención de dicho señor Cura.
Mas se le hacen buenos setecientos reales que ha pagado a Julián de Zaguerri, maestro de cantería, vecino de esta ciudad, por cuenta de dos mil reales en que se ajustó por el dicho señor Cura, del pedestal de piedra que ha hecho para el dicho retablo de que exhibió recibos.
Más se le reciben en data dos mil y ochocientos reales que entregó a José Martínez Montarco y a Juan de Tagle, en virtud de dos libranzas del señor Licenciado Marcos de Yzana, cura que fue de dicha iglesia."

Lugar de Tagle - Siglo XIV

D. Pedro I de Castilla
Becerro – Behetrias de Castilla Siglo XIV
Editado en 1866 por Librería Fabián Hernández – Santander.
(Textual)

Tagle
Del obispado de burgos.
“Este logar es behetria e abbadengo e ha en el tres solares de behetria e dos solares el abbat de santa yllana e la behetria non ha ciertos naturales e tronanse de qual señor quieren Et esta agora el dicho logar por gutier Fernández de vibero e por otros escuderos.
Derechos del rey.
Todos los que moran en el dicho logar asi del abbadengo como dela behetria dan cada año por martiniega al rey diez e ocho mrs.
Dan al cogedor dela martiniega por carta de pago e por prendas tres mrs ocho dineros.
Dan al rey servicios e monedas quando los otros dela tierra gelos dan.
Los de lo abbadengo son quitos de fonsadera por privilegios que han e gela facen pagar por fuerza.
Ha el rey la justicia del dicho logar elos omezillos delos fijos dalgo.
Derechos del señor.
Dan al señor cada año los dela behetria por el mes de agosto cada labrador vn quartal de vino e quince panes.
Dan mas al señor buey o baca el que lo ha.
Ha el señor del logar las mañerias.
Delos solares del abbat dan al señor cada año por el sant martín de cada solar tres eminas de escandia e tres gallinas e siete mrs. en dinero por infurcion.
Da mas al señor cada vasallo tres mrs para carne cada año e dale mas de unción buey o baca el que lo ha Et lieva las mañerias.
Han los dichos señores los omezillos de los labradores sus vasallos.
Los que moran en el solar de la behetria nmon pagan al señor divisa ninguna.”

martes, 17 de agosto de 2010

El Poeta Don Francisco Manuel Sánchez de Tagle

Ensayos Biográficos y de critica literaria sobre los principales poetas y literatos hispano-americanos.
Por J.M. Torres Caicedo
Paris, Año 1863, Primera Serie, II, Página 215 a 217
.
D. FRANCISCO MANUEL SÁNCHEZ DE TAGLE

“Entre los primeros poetas mejicanos figura don Francisco Manuel Sánchez de Tagle. que naci6 en 1782 y murió· en 1847.
Imaginación rica, claro talento, espíritu ilustrado, corazón generoso, Tagle vivió honrado de cuantos tuvieron el placer de conocerlo. Desde temprana edad, Tagle, por una verdadera vocación poética, se dio al culto de las Musas, y sus obras son títulos de honor para la literatura latino-americana. Pero sea modestia excesiva, sea temor infundado, no quiso dar á la estampa sus trabajos poéticos; los cuales vieron la luz despues de que murió el autor, que, además de ser bardo inspirado, era publicista de nota y profundo matemático. Tagle era versado en la literatura antigua y moderna, y se afilió en la escuela clásica. Sus versos son armoniosos, su entonación robusta, castizo su estilo, morales sus tendencias. Rico de vena, era sobrio en el empleo de las imágenes y atinado en la elección de las palabras. En su Infelicidad humana son dignas de Dotarse las siguientes estrofas, en que al hablar del incesante deseo del hombre, dice :

Á la mañana por un bien anhela
Que su razón ofusca,
Desvivido le busca,
Ni sacrificio habrá que hacer le duela;
¿ Logró lo que apetece?
Á la tarde le cansa y lo aborrece.
Siempre inconstante cual la frágil caña,
Que recio bate de aquilon la saña,
Á do quier se doblega,
Va, viene, vuélvese á ir, Y no sosiega.
¿Qué es lo que quiere el hombre? ¿Qué aborrece?
Él se ignora á si mismo;
Negro y oscuro abismo
Do un enjambre de monstruos nace y crece;
y si corta y desecha
De ellos alguno, mil retoños echa.
Él los ve con horror, se huye cuidado,
Cual ciervo por .los perros acosado :
De placeres mendigo,
¿Á dónde vas, si siempre vas contigo?,

En la oda Al Ser Supremo se hallan los siguientes admirables versos :

Bajo tus pies, el tiempo en raudo vuelo
Pasa, arrollando deleznables seres :
Pueblan horas el suelo,
y pasan, y no son; ¿y tú?, siempre eres.
........
Tu poder inefable y soberano
El universo sin cesar renueva;
y cada sér, ufano,
Al que ha de sucederle dentro lleva...”

Expulsión de los Jesuitas – Caso Miguel de Tagle –

Ensayo de la historia civil de Buenos Aires, Tucumán y Paraguay.
Por el Dr. Don Gregorio Funes.
Buenos Aires, 1856, Tomo II, Páginas 150 a 152
"... Sin embargo, el pueblo de Buenos Aires bien conocía que estaba perdida esa dulce seguridad individual que goza el ciudadano bajo la protección de las leyes. No se engañó. La alma tímida y agitada de Bucareli, confundiendo con la vigilancia. las inquietudes odiosas sobre los pensamientos, dejó caer sobre el freno de las leyes la pesadez de su mano, y desterró de la ciudad sin forma de proceso á muchos vecinos honrados. Pero aún van más lejos sus violencias. El bando de 3 de julio de que hemos hablado, contenía entre otras cosas un mandamiento expreso, para que todo aquel que tuviese caudales pertenecientes á los jesuitas, los manifestase en el perentorio término de 3 días. Cierta intervención sobre los frutos de Misiones confiada por los expatriados á D. Miguel Tagle, lo ponía en la obligación de dar cumplimiento -á este mandato. Pero como Tagle era un vecino honrado, pacifico, y que siempre se había conducido por los principios de la mas estrecha moralidad, se aplaudió de una ocasión que debía dar mas crédito á su obediencia y buena fe. Anticipándose al emplazamiento, presentó al siguiente día del bando una cuenta del caudal que había corrido por sus manos. Cuando creía haberse ganado con su puntualidad el reconocimiento del gobierno, se vió improvisamente rodeado de dragones, mandados por el teniente de rey D. Diego de Salas; conducido as las doce del mismo día a la Real fortaleza y encerrado, en un calabozo oscuro con centinela de vista. La natural consternación que causó en Tagle un arresto tan estrepitoso y tumultario no desconcertó su compostura; capaz de la paciencia mas constante en los reveces, se consolaba en su infortunio sobre el testimonio de su conciencia; y sin ese demasiado temor, que algunas veces es indicio de culpa, esperaba verse en breve restituido al mismo estado <.le donde lo sacó una suerte caprichosa. Mientras que con esta esperanza hacia diversión a su pesar, se halló de nuevo sorprendido por uno de esos excesos á que puede abandonarse el despotismo más descarado. Era la una del mismo día cuando entrando á la prisión el escribano José Zenzano acompañado del capitán D. Joaquín Morote, le intimó á Tagle su sentencia de muerte. Morote cumplió por su parte la comisión que llevaba, remachándole un par de grillos y asegurándole los brazos. Tendido en el duro suelo, y sin mas consuelo que un padre espiritual, quedó el supuesto reo puesto en capilla. Deja entenderse la desesperación en que esta nueva inundó el alma de su virtuosa familia. Su imaginación asustada les pintaba con viveza todo el peligro, y rodeada la madre en cinta de sus pequeños hijos, no hallaban otro desahogo que el de mezclar sus lágrimas. En este estado de aflicción y congoja pasaron todos los tres días, que por costumbre se daban á los reos capitales. Pero no era esta familia la única á quien interesaba esta desgracia. Cada ciudadano se quejaba de un mal que tenía cerca de sí. Penetrado el obispo Diocesano de esta común consternación, interpuso sus ruegos y sus lágrimas para con Bucareli, quien no tanto por manifestarse sensible al grito de la razón y de la ley, cuanto por dar á conocer que era árbitro de vida y muerte, revocó Ia sentencia contra Tagle pocas horas antes de salir al suplicio. Reflexionando sobre este hecho singular en su especie, es preciso convenir que Bucareli estaba persuadido, que con el singular mérito de expulsar á los jesuitas y con el oro de sus despojos había comprado á un mismo tiempo el derecho del crimen y su impunidad. Aunque la corte tuvo en gran consideración sus servicios; con todo, no alcanzó el favor que gozaba, a indultarlo del atentado contra las leyes en la causa de Tagle. La queja que este introdujo en el consejo de Indias después de concluido su gobierno, hizo estremecer el edificio del tribunal. Apenas se hacia creíble un hecho en que se veían atropellados los principios mas obvios de la razón y todas esas formas legales, que haciéndole sentir al juez la dependencia de la ley, anuncian de un modo auténtico cuan preciosas le son la libertad y la vida del ciudadano. Pero convencido por las actuaciones formadas á pedimento de Tagle, echó de ver, no sin escándalo, hasta donde puede llegar en América el libertinaje de un juez que se cree sin ley, desde que á la distancia puede violarla impunemente. En desagravio, pues, de la autoridad real, cuya confianza se había prostituído á las pasiones; de la república, cuyo interés siempre está unido al de sus miembros; en fin del buen nombre de Tagle cuyo crédito exigía una pública reparación, mandó el consejo se expidiese una real cédula satisfactoria de este inocente perseguido...."

sábado, 14 de agosto de 2010

Títulos de Castilla en Perú

En 1792 Joseph de Rezabal y Ugarte escribe (Textual):

Tratado del Real Derecho de las Medias Anatas Seculares y del Servicio de Lanzas a que estan obligados Los Títulos de Castilla. Origen Histórico de este Juzgado en el Reyno del Perú.

Catálogo Alfabético de los Títulos de Castilla existentes en el Vireynato del Perú, sus creaciones y Actuales poseedores residentes en estos Reynos y los de España, con expresion de los que se hallan libres del servicio de Lanzas, y del derecho de la Media-Anata.


CONDE de CASA – TAGLE
Don Juan Antonio Tagle y Bracho, vecino de la ciudad de Lima, obtuvo este Título por Real Cédula de veinte y cinco de Agosto de mil setecientos quarenta y quatro, libre perpetuamente de Lanzas y Medias-Anatas. Habiendo fallecido sin hijos, se llitiga en esta Audiencia sobre la sucesion al Título y al Mayorazgo, que se pretende haber mandado fundar de sus bienes.

MARQUES de TORRE – TAGLE
el Señor Don Felipe V hizo merced de este Título a Don Joseph Tagle y Bracho, vecino de Lima, por Real Cédula expedida en Sevilla en veinte y seis de Noviembre de mil setecientos treinta que se mandó guardar en estos Reynos por otra de veinte y tres de Febrero de mil setecientos treinta y uno, despachada por la Cámara de Indias. Por su muerte sucedió en él su hijo Don tadeo Tagle, Caballero de la Orden de Santiago, y Comisario Pagador del Presidio del Callao, quien se halla viudo de Doña Josepha Isasaga, y es us hijo primogénito Don Joseph Tagle Isasaga.

CONDE DE TORRE – VELARDE
El Virey Conde de Superunda concedió este Título en veinte y cinco de Agosto de mil setecientos quarenta y cinco á Don Gaspar de Velarde y Ceballos, vecino de Lima, cuya gracias fué confirmada por el Señor Don Fernando el VI, relevándole perpetuamente de Lanzas y Medias-Anatas. Estuvo casado el Conde con Doña Serafina Tagle (hermana del Marques de Torre – Tagle), y fué su hijo primogénito Don Joseph Velarde, actual Conde de Torre – Velarde, que se halla en los Reinos de España.

sábado, 7 de agosto de 2010

Orígenes de los Tagle III

Orígenes de los Tagle según diversos autores.

Morote Perez, Pedro; Antigüedad y Blasones de la Ciudad de Lorca y Historia de Santa Maria la Real de las Huertas. Que el Rey Don Alonso el Sabio trajo para su Conquista, y dexó en ella, para su amparo, y desenia, año de 1242.; Publicado en 1741.-Página 248.-

(Textual)“El linage de Tagle es muy antiguo en estos Reynos; su Solar y Casa está en el Lugar del mismo nombre, que intitulan Ravanillo de Tagle, Jurisdicción de la Villa de Santillana. Son sus Armas un Escudo á quarteles; en el primero un Cavallero montado en un Cavallo, con una lanza en la mano, dandole muerte á una Serpiente. En el segundo un Ciprés con una Aguila á la parte superior. En el tercero una Infanta; y en el quarto un Lebrel, y dos flores de Lis. Lo dicho en los apellidos Gonzalez, Campuzano, Barreda, Calderón, y Tagle, consta de información juridica, hecha en la Villa de Torre la Vega, Arzobispado de Burgos, en la Cantabria, y montañas de Santander, ante Don Diego Domingo de Barreda, Cavallero del Orden de Calatrava, Corregidor de la dicha Villa, y su Jurisdicción, en siete de Febrero de 1735 á petición de Don Antonio Campuzano, Secretario de la Inquisicion del Reyno de Murcia, y de sus hermanos Don Pedro, Doña Theresa, Doña Isabel, y Don Joseph, hijos legitimos de Don Joseph Gonzalez Campuzano Barreda Calderón y Tagle, natural de la dicha Villa, y secretario del dicho Santo Oficio; Nietos de Don Juan Gonzalez Campuzano, y de Doña Micaela Barreda, y Calderón; Bisnietos de Don Domingo Gonzalez Campuzano. y Doña Maria Sanchez de Tagle, su mujer; y bisnietos por linea materna de Don Manuel de Barreda, y Calderón, y Doña Antonia Gonzalez Campuzano, naturales, y vecinos de Torre la Vega, y del Barrio del Mortorio, del Lugar de Dualez, de su Feligresia".
Trelles Villademoros, Joseph Manuel. Asturias Ilustrada. Madrid, Año 1760; Tomo III; Parte Primera, Pàginas 434 y 435.

(Textual) "Munio, ò Nuño Alvarez, à quien las Memorias de Sobrado (siguiendo el methodo, que con sus antepasados) le llaman tambien Sigerico. Viviò Minio Alvarez en los tiempos de el Rey Don Fernando Primero, y alcanzò hasta los de su hijo Don Alonso VI. Según consta de diferentes Instrumentos, que confirma como Rico-home, y los refiere el P. Sota en su Historia. El matrimonio de este Caballero le expresan las mencionadas Memorias, diciendo: Este Sigerico casò en Villapresente con hija de Tagulo, morò en aquella Villa. Esta Señora se llamò Doña Ximena, y su padre Tagulo era el Señor de la Casa de Tagle, conocido por el nombre del onde Don Nuño Alfonso; y hablando de la antigüedad de esta Casa de Tagle, dice la Historia de los Principes de Asturias, y Cantabria: Por haver salido de tiempo antiguo de la Casa Tagle, la que esta en Villapresente, creen los pocos noticiosos de antigüedades, ser en Villapresente el origen de el linaje, y apellido de Tagle; pero se engañan, que no es allì, sino en Tagle, de cuya Casa, y Solar, por haver parado en hembra, es pariente mayor, y Señor Don Pedro Belarde Calderón de Tagle. Nuño Alvarez, y su muger Doña Ximena de Tagle tuvieron diferentes hijos: el que importa en esta sucesuon, fue Gonzalo Núñez..."

Pasajeros a Indias 1511

En el Catálogo de Pasajeros a Indias; Durante los Siglos XVI, XVII y XVIII; Redactado por el Personal facultativo del Archivo General de Indias, bajo la Dirección del Director del mismo Don Cristóbal Bermúdez Plata. Año 1940 Volumen I, Página 19; encontramos a:

"Pero González de Roiz, hijo de Pero González de Theo y de María Sánchez de Tagle, vecinos de Roiz, obispado de Burgos ; su mujer, Francisca de Nieva, hija de Juan dé Nieva y Catalina Ruiz; y sus hijos Felipe y Melchor .-23 Julio" (Año 1511) .