sábado, 14 de agosto de 2010

Títulos de Castilla en Perú

En 1792 Joseph de Rezabal y Ugarte escribe (Textual):

Tratado del Real Derecho de las Medias Anatas Seculares y del Servicio de Lanzas a que estan obligados Los Títulos de Castilla. Origen Histórico de este Juzgado en el Reyno del Perú.

Catálogo Alfabético de los Títulos de Castilla existentes en el Vireynato del Perú, sus creaciones y Actuales poseedores residentes en estos Reynos y los de España, con expresion de los que se hallan libres del servicio de Lanzas, y del derecho de la Media-Anata.


CONDE de CASA – TAGLE
Don Juan Antonio Tagle y Bracho, vecino de la ciudad de Lima, obtuvo este Título por Real Cédula de veinte y cinco de Agosto de mil setecientos quarenta y quatro, libre perpetuamente de Lanzas y Medias-Anatas. Habiendo fallecido sin hijos, se llitiga en esta Audiencia sobre la sucesion al Título y al Mayorazgo, que se pretende haber mandado fundar de sus bienes.

MARQUES de TORRE – TAGLE
el Señor Don Felipe V hizo merced de este Título a Don Joseph Tagle y Bracho, vecino de Lima, por Real Cédula expedida en Sevilla en veinte y seis de Noviembre de mil setecientos treinta que se mandó guardar en estos Reynos por otra de veinte y tres de Febrero de mil setecientos treinta y uno, despachada por la Cámara de Indias. Por su muerte sucedió en él su hijo Don tadeo Tagle, Caballero de la Orden de Santiago, y Comisario Pagador del Presidio del Callao, quien se halla viudo de Doña Josepha Isasaga, y es us hijo primogénito Don Joseph Tagle Isasaga.

CONDE DE TORRE – VELARDE
El Virey Conde de Superunda concedió este Título en veinte y cinco de Agosto de mil setecientos quarenta y cinco á Don Gaspar de Velarde y Ceballos, vecino de Lima, cuya gracias fué confirmada por el Señor Don Fernando el VI, relevándole perpetuamente de Lanzas y Medias-Anatas. Estuvo casado el Conde con Doña Serafina Tagle (hermana del Marques de Torre – Tagle), y fué su hijo primogénito Don Joseph Velarde, actual Conde de Torre – Velarde, que se halla en los Reinos de España.