Antonio Tagle - Maestro de Arquitectura - 1686
Artistas y artífices sorianos de los Siglos XVI y XVII : (1509-1699) Miguel Lasso de la Vega y López de Tejada
Madrid : Imprenta Maestre, 1948, Páginas 424 y 425.
TAGLE (ANTONIO), RETABLO DEL ESPINO, 1686
Madrid : Imprenta Maestre, 1948, Páginas 424 y 425.
TAGLE (ANTONIO), RETABLO DEL ESPINO, 1686
"En el libro de cuentas del Mayordomo de la Parroquia del Espino correspondientes a los años de 1684 al 1686, figuran las siguientes partidas: Más se le hacen buenos trescientos reales que de orden de dicho señor Cura pagó a Antonio Tagle, montañés, maestro de arquitectura, por la traza que hizo para el dicho retablo y viajes que ha hecho para ello, desde la ciudad de Aranda donde asistía, de que dió recibo en 7 de febrero de 1686.
Más se le hacen buenos doscientos y cuarenta reales que de orden de dicho señor Cura entregó a Francisco Martínez, vecino de esta ciudad y maestro de dicho arte, por otra traza que hizo para dicho retablo, de que dió recibo dicho día.
Más se le hacen buenos novecientos reales que por mandado del señor Obispo se dieron a Alonso Manzano, maestro de arquitectura, que vino desde Valladolid a esta ciudad al reconocimiento del dicho retablo, quien lo planteó, e hizo una columna del Sagrario para que se hiciesen al símil las demás, en que se ocupó diez y ocho días. Más se le hacen bueno veinticinco reales que costó un regalo que se le hizo al dicho Alonso Manzano, de orden de dicho señor Cura .
Más se le hacen buenos once mil trescientos y veintidós reales y medio que el dicho Mayordomo ha pagado a los dichos maestros del retablo, por cuenta de los catorce mil reales en que se ajustó, de manos de cuyas cantidades exhibió recibos.
Más se le hacen buenos veinticuatro reales que pagó a Manuel Alvarez, vecino de esta ciudad, por tres días que se ocupó de ir al Burgo y volver a esta ciudad con carta para el señor Obispo en que se le noticiaba la postura hecha en dicho retablo por el dicho Antonio Tagle y Nicolás Echeverz, vecinos de Zaragoza.
Más se le hacen buenos ciento veintinueve reales y medio que ha pagado a Antón del Río, vecino de esta ciudad, por la clavazón que se ha sacado de su tienda para el retablo de dicha Iglesia que se esta fabricando.
Mas se le hacen buenos ciento y cincuenta reales y medio que pagó por cuatro arrobas y dos libras de cola que se trajeron para dicho retablo de la villa de Brea del Reino de Aragón, a noventa y siete reales de plata cada arroba, puesta en esta ciudad.
Mas se le hacen bueno mil y quinientos y sesenta reales que ha pagado a Juan Cuera y Juan García, vecinos del lugar de Vinuesa, y otras personas, por la madera que se ha traído para el dicho retablo de que exhibió contrato con hecho con intervención de dicho señor Cura y recibos de haber satisfecho la dicha cantidad.
Mas se le hacen buenos ciento y ochenta y dos reales que ha pagado a Antonio Tello y compañeros, vecinos de San Andrés, por los portes de catorce maderos corvos que trajeron para dicho retablo desde el Pinar del lugar de Vinuesa a esta ciudad en 30 de abril de este presente año (1687), en trece carretas, cuyo ajuste se hizo con intervención de dicho señor Cura.
Mas se le hacen buenos setecientos reales que ha pagado a Julián de Zaguerri, maestro de cantería, vecino de esta ciudad, por cuenta de dos mil reales en que se ajustó por el dicho señor Cura, del pedestal de piedra que ha hecho para el dicho retablo de que exhibió recibos.
Más se le reciben en data dos mil y ochocientos reales que entregó a José Martínez Montarco y a Juan de Tagle, en virtud de dos libranzas del señor Licenciado Marcos de Yzana, cura que fue de dicha iglesia."
No hay comentarios:
Publicar un comentario